Consejos Optimización Seo

Existen varios criterios sobre la relevancia de uno u otro factor a la hora de ser tenidos en cuenta para la optimización SEO, aquí detallaremos 13 Consejos de Optimización SEO.

13 Consejos para la optimización SEO en Motores de Busqueda.

  1. Título de la página (Title Tag ó Etiqueta de Título)
  2. Meta Descripción (Meta Description)
  3. Meta Keywords
  4. URL Amigables
  5. Estructura de la web
  6. Contenido de la página
  7. Encabezados (Headers)
  8. Imágenes
  9. Negritas y Cursivas
  10. Enlaces Internos
  11. Enlaces Externos
  12. Datos Estructurados Schema.org
  13. Microformatos

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Existen varios criterios sobre la relevancia de uno u otro factor a la hora de ser tenidos en cuenta pora la optimización SEO de nuestra pagina web.  La importancia de estos factores varia según el proyecto, el enfoque u objetivo de nuestro sitio web. Estos consejos que exponemos a continuación son las recomendaciones basicas que debemos tener en cuenta para la correcta indexación de nuestras paginas en los motores de busqueda como Google, Yahoo o Bing.

1. Título de la página (Title Tag ó Etiqueta de Título)

El Título es probablemente el segundo elemento (después del contenido) más importante para la correcta optimización SEO de nuestra pagina web. Los buscadores consideran (Google, Yahoo, Bing) el título como uno de los factores más significativos para determinar el tema de nuestras páginas, y por ello es importante comunicárselo de la mejor forma posible.

¿Dónde encontramos el título de nuestras páginas? El título no aparece en el contenido visible, este es mostrado en la barra de título del navegador (o en las pestañas) y en los resultados de búsqueda. Además de estar optimizado para los buscadores, el título debe resultar atractivo, ya que también de ello depende el que un visitante decida entrar en nuestro sitio web en lugar de otras opciones que aparecen arriba o abajo en la misma página de resultados.

El título debe contener como máximo 70 caracteres, para asegurarnos de que se muestre en su totalidad en la página de resultados de Google. Si es mayor veremos que el texto queda cortado y al final aparece (…) Hay estudios que demuestran que en general se producen menos visitas en los resultados cuyo título aparece cortado frente a los muestran el título completo. Nuestros títulos deben ser hechos de forma natural, siempre conteniendo la Palabra Clave principal que hemos elegido para nuestro articulo o pagina, y si es posible limitando el número de palabras que no aporten información relevante, como «con» «para», etc.El título debe ser único para cada página.

Optimizacion SEO Titulo

2. Meta Descripción (Meta Description)

Como su nombre indica, la Meta Descripción es una etiqueta que describe nuestro articulo o página, algo así como el resumen del contenido de una página en particular. Al igual que el Título (Title Tag), la Meta Descripción no aparece en el contenido que muestra en el navegador, sino en los resultados de búsqueda, debajo del título.

Debemos escribir descripciones adecuadas a nuestras páginas, de lo contrario los buscadores pueden decidir mostrar una descripción alternativa tomada del texto de nuestra web si piensa que de esta forma resume mejor el contenido de nuestra página, y que puede no ser la más adecuada para el objetivo de nuestra pagina web. Debe ser relevante, sin caer en el Spam, debe ser lo suficientemente atractiva para que lograremos que los usuarios prefieran entrar a nuestro sitio web en lugar de los otros resultado mostrados en la misma pagina de búsqueda. Debe contener al menos nuestra Palabra Clave Principal y hacerlo de forma natural, no forzada. Debe ser comprensible, no un simple listado de Palabras clave ya que los buscadores pueden penalizar el uso excesivo de Palabras Claves (Keywords), esta descripción la van a leer los usuarios, y debe tener sentido para ellos.

La longitud máxima puede llegar hasta 155 caracteres incluidos espacios, pero es mejor mantenemos un rango de 130 – 145 caracteres ya que los buscadores pueden incluir la fecha de nuestro articulo al lado de la descripción. Si nos excedemos del número de caracteres recomendados los buscadores mostrarán (…) al igual que ocurre con el Título y esto puede inclusive si es muy largo a ser penalizado ademas de desperdiciar información que el usuario no esta visualizando.

Optimizacion SEO Descripcion

3. Palabras Claves (Meta Keywords)

Según Google las Palabras Claves o Meta Keywords dejaron de ser tenidas en cuenta hace tiempo. No obstante nosotros recomendamos seguir utilizándolas y cumplir con los parámetros adecuados no mas de 8 palabras claves separadas por comas, en minúsculas y sin tildes.

Las palabras claves siguen siendo relevantes ya que basándonos en nuestro contenido podemos hacer una análisis y determinar cuales son nuestras palabras claves en un articulo o pagina web en especifica. Este ejercicio nos sera de gran utilidad para determinar nuestro titulo, para nuestra meta descripción, y encabezados de nuestro sitio web. En los contenidos de cada una de nuestras páginas debe aparecer la Palabra Clave que hemos elegido para dicha página, así como otras Palabras Clave relacionadas, siempre sin abusar y sin caer en el SPAM. Normalmente Google no indexa y categoriza las páginas utilizando una única Palabra Clave, sino que analiza el contenido y toma aquellas que resultan más relevantes dentro del contexto general. Teóricamente cada página debería estar optimizada para una única Palabra Clave, pero al escribir introducimos otras palabras o frases que provocan que en ocasiones nuestras páginas también aparezcan en búsquedas distintas a nuestras Palabra Clave Principal.

Debemos estudiar y escoger las mejores Palabras Claves posible para cada una de nuestras paginas. En este punto nuestra recomendación frente a otros optimizadores SEO, es que construyamos un contenido de calidad, usabilidad, relevancia y utilidad para nuestros usuarios o target objetivo, y despues seleccionemos las Palabras Claves Principales y Relacionadas de acuerdo a nuestro contenido, y no construir primero nuestra lista de palabras claves para despues desarrollar el contenido alrededor de las mismas. Recordemos que el contenido y la experiencia del usuario es lo mas importante para una correcta optimización SEO.

4. URL Amigables SEO

Es el cuarto aspecto mas importante para la correcta optimización seo de nuestro sitio web. Primero debemos tener en cuenta el tamaño de la URL, este debe ser no mas de 3 a 5 Palabras, debe contener la palabra clave principal, cada palabra debe ser separada por un guión a la mitad «-«, debemos procurar mantener nuestra URL estáticas para la correcta optimización y en caso de cambiar debemos utilizar redireccionamientos 301 a los artículos o pagina que desemos mantener el posicionamiento para los demas es mejor dejar que lleguen a nuestra pagina 404.

Optimizacion SEO URL

5. Estructura de la web

Debemos organizar el contenido de acuerdo al sistema de publicación que hemos seleccionado. Por ejemplo si utilizas Joomla podrías organizar los artículos mediante un sistema de categorías, articulos. Y si hemos desarrollado nuestra página web en HTML se puede organizar en carpetas o directorios dentro de nuestro servidor. Un sitio web bien estructurado es fundamental para la optimización de nuestro sitio web (SEO)

Entre más sencilla y mejor organizada esté la estructura de nuestro sitio, más accesibles serán sus páginas y más fáciles de indexar. Las páginas de niveles inferiores no deberían quedar demasiado alejadas de las superiores para evitar que se queden sin ser visitadas. Teóricamente puedes crear una estructura tan profunda como lo necesites, siempre que las páginas estén correctamente enlazadas entres sí.

Estructura Web

6. Contenido de la página

Para que Google indexe tu página debe tener contenido, es decir texto, imágenes, vídeos… contenido que será analizado y utilizado, entre otros factores, para designar la relevancia de tu página en el nicho en que se encuentra, por ello el Contenido es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para realizar la optimización SEO de nuestra pagina web.

Los contenidos de calidad son esenciales para la optimización SEO. El Análisis de Frases Clave que hemos realizado anteriormente nos servirá para crear contenidos optimizados o mejorar el ya existente. Aunque este proceso se puede realizar una vez publicado, siempre que se posible es mejor hacerlo desde el principio. Hay que tener siempre presente que nos interesa atraer a visitantes que puedan estar interesados en nuestra página, y para ello deben encontrar contenido interesante y que corresponda a la búsqueda que han realizado. Es importante crear contenido de calidad y único, pensando no sólo en atraer el máximo número de visitantes, sino de atraer el máximo número de visitante cualificados que puedan beneficiarse de lo que ofreces.

Aunque no hay un consenso total sobre la longitud de nuestros artículos, se recomienda que la página contenga al menos unas 400 palabras.
El contenido debe ser atractivo y sobre todo útil para el visitante.
No debemos limitarnos a llenar la página de Frases Clave, debemos escribir naturalmente, si damos a leer nuestra página a un amigo y no entiende lo que decimos Google tampoco lo hará.
Es aconsejable incluir al menos una imagen y describirla adecuadamente, utilizando Alt y Title.
Un truco que funciona en ocasiones es incluir algún video que esté alojado en el mismo dominio. A Google le gustan los contenidos variados y el video aporta contenido multimedia a la página.

7. Encabezados (Headers)

Aunque la mayoría de los navegadores reconocen hasta 6 niveles de Headers, normalmente utilizaremos sólo los tres primeros: H1, H2 y H3. Los Encabezados son una de las formas mediante las cuales informamos a Google, y a nuestros visitantes, del contenido y orientación de nuestras páginas.

Los Encabezados más importantes son H1, H2 y H3

El Header más importante para Google es el H1, seguido del H2 y H3, y éste es el orden en el cual deberían aparecer en nuestros artículos.
Aunque no hay consenso sobre si tener más de un Encabezado H1 en tu página afecta negativamente al SEO, es aconsejable utilizarlo sólo una vez, pudiendo emplearse los niveles H2 y H3 tantas veces como lo necesite la estructura de nuestro artículo.
Nuestra Frase Clave principal debería aparecer en el H1, siempre de una forma natural y nunca forzada.
Los Headers H2 y H3 los reservaremos para los diferentes apartados de nuestro artículo, incluyendo si es posible otras Frases Clave secundarias.
Es importante recordar que los Headers no deben colocarse en el artículo «porque sí», sino para estructurar semánticamente nuestros contenidos en secciones y sub-secciones.

8. Imagenes

Normalmente, a menos que nuestra web trate principalmente sobre algún tema donde las imágenes sean protagonistas, (un fotógrafo, por ejemplo) lo usual es utilizar una o varias de ellas para ilustrar nuestro contenido o para hacerlo más atractivo. Las imágenes, al igual que el texto, son analizadas por Google, y también cuentan a la hora de optimizar nuestra web.

Las imágenes también se pueden optimizar para el SEO

Utilizar nuestras Palabras o Frases Clave en el nombre del archivo.
Utilizar nuestras Palabras o Frases Clave en las etiquetas Título y Alt.
Incluir localización si es relevante.
Optimizar el tamaño de nuestras imágenes, para evitar que ralentizen la carga de nuestra página, lo cual afectaría negativamente al SEO.

9. Negritas y/o Cursivas

No hay demasiado consenso con respecto a este tema, pero la impresión general es que Google ya no presta tanta atención a las frases que aparecen en Negritas ó Cursivas, y que se deberían utilizar únicamente para resaltar o reforzar conceptos. En cualquier caso no resulta perjudicial utilizarlas de vez en cuanto para resaltar tus Frases Clave si con ello no perjudicas la legibilidad de tu contenido o caes en el SPAM.

Las Negritas y Cursivas ya no son tan importantes para el SEO

10. Links Internos (Enlaces Internos)

Los enlaces internos, aquellos que apuntan a páginas dentro de nuestra propia web, también son importantes para el SEO, puesto que ayudan tanto a Google como a nuestros visitantes a descubrir nuevas páginas dentro de nuestra web. Cuando Google llega a una de las páginas de nuestra web, además de leer el contenido y de indexarlo, comienza a seguir los enlaces internos que apuntan hacia otras páginas de nuestro sitio, por esto es importante enlazarlas entre sí de forma que todas ellas puedan ser visitadas e indexadas.

Es aconsejable enlazar directamente a otras de nuestras páginas, que tengan relación con el tema, al final de cada artículo, en la barra lateral, etc. También es buena idea enlazar a otros artículos en el propio texto, y hacerlo de forma que contribuyan o amplíen el artículo. Los menús conforman la estructura visible de tu web, el menú principal debería dar acceso a tus categorías o secciones, y todas las páginas deberían incluir este menú principal que conectaría con la página de inicio y con cada una de las categorías ó secciones. 

Independientemente del sistema que utilices no deberías tratar de insertar la mayor cantidad de Palabras Clave posibles en la URL de tus entradas, una o dos estaría bien para no correr el riesgo de ser penalizados por SPAM. Separa las Palabras o Frases Clave con guiones «-«. Por ejemplo para «Comprar coches de ocasión» utilizar «comprar-coches-de-ocasion». Está generalmente desaconsejado el uso de fechas u otro sistema de clasificación parecido por ser mucho menos eficiente para el SEO On Page.

11. Links Externos (Enlaces Externos)

Los enlaces externos son aquellos que se dirigen hacia otras páginas fuera de nuestra propia web. Aunque hay opiniones en contra de esta práctica, argumentando que al hacerlo se diluye la autoridad de nuestra web, el consenso casi general es que ayudan a mejorar el SEO On Page ya que mediante estos enlaces proporcionamos valor añadido al visitante y esto es un signo positivo para Google.

Debemos ser precavidos y no enlazar a webs cuyo contenido o reputación puedan ser perjudiciales para nuestra web.
Es conveniente enlazar a otras webs que tengan relación con nuestros contenidos y que proporcionen recursos e información adicional.

12. Datos Estructurados 

schema.org es una colaboración entre Google, Microsoft y Yahoo! para mejorar la Web mediante la creación de un esquema de marcado de datos estructurados que sea compatible con los principales motores de búsqueda. El marcado en páginas permite que los motores de búsqueda entiendan la información de las páginas web y ofrezcan resultados más completos. Un vocabulario de marcado compartido permite que los webmasters elijan fácilmente un esquema de marcado y obtengan el máximo beneficio por sus esfuerzos.

Un ejemplo de datos estructurados los podemos ver en el siguiente link: Datos Estructurados Local Business

13. Micro Formatos

Los microformatos son sencillas convenciones (conocidas como entidades) que se usan en las páginas web para describir un tipo concreto de información (por ejemplo, una opinión, un evento, un producto, una empresa o una persona). Cada entidad tiene sus propias propiedades. Por ejemplo, una persona tiene las siguientes propiedades: nombre, dirección, cargo, empresa y dirección de correo electrónico.

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