¿Qué Debe Contener Una Página Web?

¿Qué Debe Contener Una Página Web?

Para diseñar y desarrollar un sitio web hay que tener en cuenta una gran cantidad de detalles; pero de todos estos hay ciertos elementos que son más importantes que otros. Para esto es fundamental tener en cuenta que nuestro sitio web debe ofrecer: Contenido de Calidad, Interfaz Amigable, Navegación Fácil e Intuitiva, Buen diseño gráfico, Imágenes web optimizadas, Motor de Búsqueda.

Solución Web ofrece algunas recomendaciones que le ayudarán a usted a definir correctamente el contenido y aplicaciones que debe tener su sitio web en Internet. Para desarrollar un sitio web hay que tener en cuenta una gran cantidad de detalles; pero de todos estos hay ciertas características que resultan fundamentales y que son elementos comunes entre los sitios web más exitosos, aquí brindamos una guía de 10 puntos que toda web profesional debe tener.

1. CONTENIDO DE CALIDAD

El contenido es el recurso más importante de un sitio web, más que el diseño, los gráficos o cualquier otro elemento. Nuestro contenido debe ser actual, relevante, y de fácil acceso para nuestros usuarios. Recordemos que a los usuarios de internet no le gustan los textos largos sino que prefieren los cortos y con mensajes concretos.

La información más relevante de la página tiene que presentarse arriba de la misma. Los inicios de las frases son fundamentales para captar la atención de nuestros usuarios. Utilicemos el estilo de “pirámide invertida”: las conclusiones y lo más importante se presenta primero, y a continuación los detalles y la información de soporte. Tratemos de lo más específico a lo más general. Lo ideal es que el usuario encuentre en el primer párrafo la información esencial de lo que esta buscando.

Contenido de calidad, y actualizado con cierta periodizad será la clave para que lleguen nuevos usuarios o clientes potenciales a nuestro sitio web, y nos permitirá mantener a los usuarios habituales de nuestra página web.

2. INTERFAZ AMIGABLE

Como complemento al contenido de calidad, nuestro sitio web debe tener una interfaz amigable para nuestros usuarios. La interfaz de nuestra página web es la base funcional de nuestro sitio web. Al desarrollar un sitio web, tendremos formularnos las siguientes preguntas ¿Qué promedio de usuarios nos visitaran? ¿Quién va a visitar nuestra página web? ¿Cuál es nuestro mercado objetivo? ¿Son nuestros usuarios clientes especializados? ¿O nuestro portal es dirigido a usuarios en general?

Esto es útil para segmentar a nuestros usuarios potenciales y tenerlo en cuenta a la hora de desarrollar nuestro sitio web. Pensemos en nuestros usuarios, y en que es lo que buscan o quieren encontrar en nuestro sitio web, y sobre esta base debemos desarrollar una interfaz amigable para nuestro sitio web.

3. NAVEGACIÓN FÁCIL E INTUITIVA.

Nuestro sitio web debe permitir a nuestros usuarios una fácil e intuitiva forma de navegar (accesibilidad y usabilidad), de una manera organizada y clara. Para lograr este objetivo, nuestro menú principal o main menú es una de las herramientas principales para lograr este objetivo. Este menú debe ubicarse en la parte superior y debe ser visible desde el inicio y en todas las áreas o categorías de nuestro sitio web. Adicionalmente en el encabezado o header de nuestro sitio web debemos incluir el logotipo de nuestra compañía, y este debe enlazar al inicio o home de nuestra página web.

Debemos asegurarnos que nuestro menú principal, sea consistente y coherente con el contenido de nuestro sitio web, y que brinde al usuario una herramienta esencial para una navegación fácil y sencilla.

Adicionalmente podemos incluir en el pie de página o footer, enlaces adicionales para nuestro sitio web que no se encuentran en nuestro menú principal pero que son fundamentales para nuestra página web como los términos y condiciones, políticas de privacidad, etc. Un buen desarrollo de la estructura de navegación de nuestro sitio web nos brinda una solida herramienta para lograr que nuestro sitio web sea de fácil acceso y alta usabilidad.

4. BUEN DISEÑO GRÁFICO

El diseño gráfico o visual de una página web, debe ser agradable, limpio, funcional y actualizado. Recordemos que los usuarios escanean en poco tiempo nuestro sitio web, y si este no es visualmente agradable, su visita será muy rápida y habremos perdido a un usuario potencial de nuestra página web.

Un diseño limpio y sencillo, por lo general, es todo lo que se necesita. La teoría “menos es más”, es especialmente valida para los usuarios de Internet. La primera impresión es fundamental. Y si bien, un buen diseño por si solo no es suficiente para mantener a un usuario en nuestro sitio web, si es clave para lograr llamar su atención el tiempo suficiente como para que revise nuestro contenido.

5. IMÁGENES WEB OPTIMIZADAS

Al desarrollar y diseñar nuestro sitio web, es importante guardar todas nuestra imágenes en un formato adecuado para la web, que nos permita mantener la calidad de las imágenes, pero que a su vez sean lo suficientemente livianas para ser cargadas rápidamente por nuestros usuarios, lo que nos permitirá lograr que nuestra página web sea rápida y ágil para nuestros clientes, recordemos que los usuarios en Internet, buscan gran cantidad de contenido en el menor tiempo posible.

6. MOTOR DE BÚSQUEDA

Un sitio web profesional y exitoso no se puede concebir sin un motor de búsqueda interno integrado a nuestra página web, un buscador es una componente muy útil para nuestros usuarios, y hace que nuestra página sea más accesible y fácil de usar. Si un cliente potencial no puede encontrar algo fácilmente es muy probable que busque ese contenido en otro sitio web. Y la manera más frecuente como los usuarios buscan información en internet es a través de los buscadores tanto internos como externos.

7. REGISTRO / SUSCRIPCIÓN / BOLETINES

Si nuestro sitio web ofrece contenido nuevo constantemente, usted debe tratar de ofrecerlo de la manera más fácil y cómoda posible. Debemos proveer las opciones de registro a nuestros usuarios, estos usuarios deben ser manejados por una base datos, que nos permita hacer seguimiento de los mismos y mandarle información relevante de nuestro sitio web, así como el acceso privilegiado ha contenido relevante de nuestra página web.

También debemos ofrecer la integración de nuestro sitio web con un feed RSS, enlaces para compartir con las redes sociales, como Facebook y Twitter. Y como complemento podemos ofrecer la suscripción a través de email marketing a una lista de correo para que nuestros usuarios se inscriban y poder gestionarlos a través de una lista de correo.

8. INFORMACIÓN DE CONTACTO

La información de contacto es un fundamental para capturar a los clientes potenciales. Si un usuario está interesado en nuestros productos o servicios y no puede encontrar una simple página de contacto donde contactarlo terminará buscando otro sitio web.

Lo recomendable es que nuestra página web ofrezca más de un método de contacto. Por lo menos una dirección de correo electrónico, teléfonos, dirección y un formulario de contacto, esto es fundamental en todo sitio web profesional y exitoso.

9. VALIDACIÓN XHTML / CSS Y COMPATIBILIDAD

No es suficiente desarrollar su sitio web utilizando XHTML y CSS, también tiene que tener un código que respete los estándares de la web, esto nos brindara la seguridad de que nuestro sitio web se verá bien en la mayoría de navegadores y serán accesible a los motores de búsqueda.

Para este propósito tenemos a nuestra disposición herramientas que nos permiten verificar y supervisar nuestro código fuente para comprobar si es valido y compatible con la mayoría de navegadores.

W3C Markup Validation Service
Browser Shots.

10. ESTADÍSTICAS, SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS

Las estadísticas, aunque no son publicas para nuestros usuarios, si son una herramienta fundamental para la administración de nuestro sitio web. En Solucionweb.co, integramos a sus servicios de Hosting y Diseño Web las herramientas necesarias para el seguimiento de su página web. Estas estadísticas incluyen información relevante como:

  • Hits recibidos
  • Numero de visitantes únicos
  • Como llegan los usuarios a nuestro sitio web
  • Que términos de búsqueda utilizan los usuarios para encontrar nuestro sitio web
  • Cuales sitios web nos enlazan
  • Cuales son las páginas más populares de nuestro sitio web
  • La media de visitantes (plataforma / navegador / resolución de pantalla)
  • La ubicación geográfica de mis visitantes

En Solución Web, ofrecemos tres distintas formas de seguimiento de su sitio web: Webalizer, Awstats y Google Analytics, de manera gratuita. Esta información nos permitirá hacer un seguimiento de nuestro sitio web y definir una estrategia para lograr posicionar nuestra página web.

¡Esperamos que estas recomendaciones le sirvan para estructurar mejor su proyecto web!

Tags:

1 Comentarios